jueves, 4 de diciembre de 2008

Ante la reforma de los estatutos de la UNCo

La Viruta Informa

Como estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) nos vemos obligados a reflexionar sobre la situación institucional que atraviesa nuestra casa de altos estudios. Situación que puede llegar a cambiar a partir del 5 de diciembre, día en que se realice la Asamblea Universitaria, órgano que sesionará luego de dos años sin actividad.

La Asamblea Universitaria, formada por los miembros del Consejo Superior y los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales de nuestra casa de altos estudios, tiene como función: elegir al rector, decidir sobre la creación o destrucción de una Facultad y modificar los estatutos. Transformar los estatutos, en este caso, para tener una institución más democrática.

Todo comenzó en el 2004 cuando el Consejo Superior quiso imponer la Ley de Educación Superior, ley que, en simples términos, pretendía mercantilizar la educación. Esta situación motivó sucedidamente a la movilización estudiantil, resolviendo como medida de fuerza la toma de las facultades. El fruto de esta lucha se vio plasmado en la resolución del Consejo Superior de no acreditar carreras en la UNCo mediante la CONEAU (órgano creado por esa Ley con el fin de adecuar las carreras a los intereses del mercado).

El 2006 debía culminar con la elección del nuevo rector por parte de dicha Asamblea. Ante esta situación, la FUC decidió proponer una Asamblea Extraordinaria para debatir la reforma de estatutos antes de elegir a las nuevas autoridades. Pero esto nunca pasó porque la entonces rectora Pechen luego de discutir con uno de los consejeros decidió abandonar la sesión. De este modo, la Federación Universitaria del Comahue decidió rechazar las elecciones de consejeros y también la propia Asamblea Universitaria.

Con total autoritarismo, un sector ligado al oficialismo que en ese momento regía en el gobierno universitario se reunió en Cipolletti y eligió a Boccanera como rector. Frente a este hecho cargado de irregularidad e ilegitimidad la FUC ocupó primero el rectorado y luego distintos asentamientos universitarios. Tiempo después la Cámara Federal de General Roca anuló esta elección y se designó al decano de mayor edad para ocupar el cargo de rector. Desde entonces, Teresa Vega se ha ocupado de esta tarea.

Esta lucha nos recuerda al movimiento estudiantil de 1918, cuando se logró establecer el co gobierno y la autonomía de la Universidad Pública. En nuestra Universidad la participación estudiantil está contemplada dentro del gobierno universitario, pero en este caso el reclamo exige la igualdad de representación en los distintos claustros que constituyen el Consejo Superior.

Además la Asamblea no sólo modificará las reglas de funcionamiento y gobierno de la casa de altos estudios, sino que también marcará el final de la peor crisis institucional que haya vivido.

El viernes 28 de noviembre quedó fijado el temario de la Asamblea Universitaria que el próximo viernes 5, en la ciudad de Neuquén a partir de las 9.00, definirá la reforma de estatutos y la creación de cinco facultades. Como primer punto a tratar planteará la creación de un claustro único docente. El reclamado incremento de la representación estudiantil será el segundo tema a abordar con ocho propuestas diferentes. El tercer punto a tratar será la composición de los consejeros directivos.

Otros asuntos que se debatirán serán: el voto de los decanos, la carrera administrativa, la composición del claustro de graduados, la duración de los mandatos. La elección del nuevo rector quedará planteada para el 2010.

También se abordará la creación de cinco facultades referidas a la Informática, Ciencias Médicas, Lenguas Modernas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias del Ambiente y la Salud.


NUESTRA POSTURA

Desde La Viruta, programa de radio realizado por estudiantes que se emite por Antena Libre FM (emisora universitaria de la UNCo), consideramos importante asistir a la Asamblea Universitaria del 5 de diciembre, que además de ser un suceso histórico, es el órgano donde podemos incidir en las decisiones universitarias, de modo que nuestra voz estudiantil sea oída.

Teniendo en cuenta que nuestra emisora esta ligada a las decisiones de los co gobiernos y que los estudiantes tenemos representación en esos órganos; que la emisora universitaria se encuentra deteriorada principalmente por falta de presupuesto destinado por el Gobierno Nacional, pero también por el desinterés de éstos órganos.

Creemos necesaria una reforma de los estatutos que beneficie los estudiantes, rompa con la concentración de poder del claustro docente y en la cual no haya hegemonía de ningún claustro. Asimismo, exigimos un aumento de presupuesto para las Universidades Nacionales y el avance hacia co gobiernos democráticos.

LA VIRUTA

GENERAL ROCA - RIO NEGRO

FACULTAD DE DERECHO Y CS. SOCIALES - UNCo

Blog: www.lavirutaproducciones.blogspot.com
Contacto: lavirutaproducciones@hotmail.com

No hay comentarios: